Entregan el Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price

El artesano zapoteco Sebastián Barragán, de 50 años de edad, fue el ganador absoluto del cuarto Concurso Nacional de Plata “Hugo Salinas Price”, categoría “Joyería, rescate de piezas antiguas”, que anoche se entregó en las instalaciones del Museo de Arte Popular

La pieza ganadora, una gargantilla tradicional para el traje de la China Poblana, con aplicación de perlas cultivadas y turquesa en técnica filigrana y alambre grueso, procedente de San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez, es expuesta desde ayer y hasta el 2 de noviembre, con posibilidad de venta.

La exhibición y venta de piezas forma parte de la dinámica de la convocatoria del Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price” 2008, organizado por Fomento Cultural Grupo Salinas. El segundo lugar en esa categoría fue para Efraín López Pérez, de 37 años de edad, procedente de Villagrán, Guanajuato.

La pieza de este joven artista de la plata es un juego de gargantilla y aretes que conforman cinco relicarios con las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Las imágenes fueron detalladamente pintadas al óleo sobre concha; cada relicario está finamente repujado, calado, cincelado y pavonado.

Dentro de la categoría “Joyería filigrana”, el primer sitio fue otorgado a Rogelio Nafate Díaz, de 34 años, quien elaboró un juego de collar y aretes, rosa con botón de ámbar y hojas, hechos con la técnica de filigrana delgada. El artesano y la pieza son originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El segundo lugar dentro de la misma categoría correspondió a Roberto Carlos Aguilar López, cuya edad es de 34 años. Su pieza es un curioso juego de guitarra y mandolina en miniatura, elaborado en filigrana de plata de hilos delgados de ley .925. La obra fue elaborada en Ramos Arizpe, Coahuila.

La categoría, “Joyería en calado, recortado, cartoneado, esmerilado” dio el primer lugar a Héctor Humberto Salgado Aranda, de 46 años, con una gargantilla “Odisea”, mariposas y flores enmarcando una geoda, elaborada a la cera perdida y alambre enrollado, con una madre perla y ópalos. Es de Tlaquepaque, Jalisco.

El segundo lugar de la misma categoría fue para Gerardo Armando Serrano Alejandro, de apenas 20 años de edad, quien elaboró una gargantilla “Aguila” con par de aretes, elaborada con las técnicas de calado, cartoneado, cincelado y embutido con incrustación de conchas, coral rojo y obsidiana. Es de Taxco, Guerrero.

Otra categoría, “Joyería martillado, cincelado, repujado” tuvo en Francisco Javier Jiménez Velázquez, de 38 años de edad, al ganador del primer lugar por la hechura de un brazalete, “Armonía marina”, en plata laminada y repujada, con aplicación de ocho Esmeraldas. Su procedencia es Taxco, Guerrero.

Pedro Oscar Figueroa Escorcia y Francisco Cervantes Montero ganaron el segundo lugar de la misma categoría con su juego de gargantilla y aretes “Bugambilia”, elaboradas con lámina de plata calada, cincelada y doblada en su taller de Taxco, Guerrero, localidad mexicana de añeja tradición platera.

En la categoría “Joyería cera perdida, fundida y moldeada”, el primer lugar fue para Yesica Corral Flores, Arturo Villarejo Mata y Gabriel Sánchez Gasca con la pieza “Corazón árbol de la vida”, con cadena, elaborado a la cera perdida, cartoneado, pulido y abrillantado. Artesanos y obra son de Pachuca, Hidalgo.

El segundo lugar de la misma categoría fue otorgado a Marcos Adrián García Carbajal, de 38 años, quien diseñó y elaboró la gargantilla “Sólo de violín”, en la técnica de la cera perdida. El artista es uno de los artesanos y joyeros más reconocidos de la ciudad de Cuernavaca, en el sureño estado de Morelos.

Se premió también a la categoría “Joyería nuevo diseño”. El primer lugar fue para Sergio Daniel Gutiérrez Reyes, de 33 años, por su juego de collar, aretes y pulsera “Quetzalcóatl”, cincelado, calado, devastado, cartoneado y con aplicación de cristal de roca tallado y amatista facetada con detalles de oro; es de Taxco, Guerrero

El segundo premio fue para Eduardo Luis Graue Huesca, de 44 años, por su collar de alambre tejido, piezas piramidales eslabonadas para formar la diadema geométrica, proveniente de la Delegación Alvaro Obregón de esta ciudad, pieza ampliamente celebrada por los asistentes a la premiación.

Otras categorías premiadas fueron “Orfebrería calado, recortado, cartoneado, esmerilado”, Orfebrería, laminado, cartoneado y soldado”, “Orfebrería, piezas de diseño con innovación”, y “Escultura propuesta libre en plata fundido a la cera perdida”. En todas ellas se recibieron trabajos de excelente factura.

Finalmente se entregó el “Galardón Nacional Hugo Salinas Price 2008” a Margarito Anaya Aldana, de 67 años, por su pieza “Centro de dragones”, un extraordinario recipiente tradicional para servicio de mesa elaborado con plata 925 laminada, forjada, cincelada y fundida a la cera perdida.

Margarito Anaya pertenece a la generación de orfebres tradicionales mexicanos de la segunda mitad del Siglo XX, quienes elaboran todo tipo de obra para uso litúrgico, de ornato y juegos de vajillas y cubiertos para el hogar, de diseños y hechura de alta calidad y exquisito buen gusto reconocido en todo el mundo.

El concurso entregó premios por 484 mil pesos y los trabajos participantes se exhiben, a partir de anoche, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular, y están a la venta. El certamen lleva el nombre de Hugo Salinas Price como un homenaje a su labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y ahorro.

 

Anuncios

~ por marianamz en octubre 2, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: